HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 18 de abril de 2011

Preparativos para Concluir el Cuido

La primer herramienta es un calendario. Yo compro de esos de un metro cuadrado que tienen un promedio de 7 centímetros por dia en cada mes y nos permite escribir los dias de topa, los de mover a ciertos ritmos, a inyectar en días determinados, y poder apuntar mejor los animales el día de la pelea. Tambien es muy util una libreta que nos permite apuntar el anillo y nombre del gallo, así como el peso y evaluacion de actividades en las ultimas 2 semanas. Este par de herramientas son la diferencia amigos, cuando todo lo demás esta parejo.  Comencemos por asegurarnos a que hora comienzan las actividades en el palenque y a que hora podemos llegar para descansar nuestros animales, pues el tiempo de arribar depende de la distancia. Esto consecuentemente nos altera la alimentación para puntear y a la vez llevar animales con poca comida mientras viajan.   Marquemos el día y hora en comienzan los cocolasos. De aqui para atrás comencemos a contar los dias. Los ultimos 7 dias son para bajar la actividad hasta llegar a un total descanso el día antes de la pelea. La semana anterior es la de mayor actividad, por lo que debemos programar con cuidado todas nuestras actividades para reducir a un mínimo las no relacionadas con el cuido, me refiero a las personales.

La planeacion de los alimentos tambien es importante. Por ejemplo, si estamos en tiempo de invierno y llueve en el área, podemos prevenir que el dia del cuido se nos constipe algun gallo. Aquí cabe un poco de estricnina, que es para lo unico que la uso. Si es tiempo de calor olvidémonos de usarla. En caso de ser la jugada en invierno podemos prevenir y 2 semanas antes ordenar este producto por si en caso lo necesitamos. Solo sirve para acelerar la digestión si el animal se siente lleno el dia de la jugada y aun lo queramos jugar. Unas gotas temprano en un pedazo de pan de barra son suficientes. Si se usa según las instrucciones, el animal morderá temprano en la pelea buscando como comerse vivo al contrario sin cuidarse, lo cual lo expone a que nos lo maten fácilmente. 

Medicamentos para aumentar el musculo no van conmigo, pues me han bajado la velocidad de mis gallos. Si ustedes los usan es cuestión de criterio propio, aparte de que casi todos esos medicamentos afirman y crecen el musculo pero no los tendones, lo cual los daña.

Las vitaminas son buenas para estimular el apetito del gallo en caso de que tengamos un animal bueno en sus carnes y queramos usarlo en el precuido, pero pensamos que pudiera comer mejor. Recordemos que el alimento balanceado es en donde debemos de administrar la vitamina necesaria. Los estimulantes pueden causar un efecto negativo y tumbar de punto a un buen gallo, por lo tanto no los uso.

El mejor estimulante es cruzar un buen gallo con la gallina correcta y después mantener un buen programa de alimentación todo el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario