HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 12 de abril de 2011

Gallos Orientales En Las Crias De Latinoamerica

En todos los países de Latinoamerica, los Españoles, Portugueses e Ingleses llevaron sus gallos de combate para entretenimiento de las tropas, en el caso que nos compete, fueron los españoles los que han dado continuidad a una tradición y a un tipo de gallo tan definido que cuando vemos algún animal de sangre Malayoide, le vemos los miles de defectos, y   he escuchado a muchos que aun dicen "Esos no son gallos de pelea", y pienso ¿Sera que nosotros con una historia que se remonta desde la Colonización, pensamos en que los orientales por su cultura milenaria son mas tontos que nosotros porque ven sus gallos luchar por horas o días? Nada mas lejos de la verdad, el gallo banquiva tambien es asiatico!, sin embargo como dije antes la cultura heredada de nuestros ancestros nos hace pensar que en el gallo de pelea, el prototipo ideal es el gallo banquiva.   No me remitire a las historias, porque seria mas beneficioso para los que inician que vean los hechos mas modernos. Me atreveria a pensar que para muchos no hay mejor pelea de gallos, que cuando se encuentran 2 gallos que pelean dando y recibiendo, sin dar tregua   y guapeando y lo principal que toda la gallera te felicite y te pidan el gallo de cria, entonces llueven los tragos, e inclusive los amigos te agobian mas, pero comparativamente hablando EN MI CONCEPTO, estamos en camino de pelear gallos modernos con sangre oriental (llamese Asil, Shamo, Tuzo, Ainoku, Ashura, Seki, Satsuma, etc, etc.), porque?, porque es mas probable que una cria bien dirigida de gallos cruzados derrote a un gallo limpio de pico en cualquier arma inclusive en la navaja cortante. Porque?  Al analizar algunas de las bondades y desventajas (no son todas y depende del criterio de cada quien) tenemos lo siguiente tanto para el banquivoide o para el oriental:
GALLO TIPO ESPAñOL (BANQUIVOIDE)
Ventajas en la Crianza: 
1. Son animales de mayor temperamento que los gallos orientales (agresivos). 
2. Son de mayor belleza y elegancia (cuestión de gustos). 
3. Son mas fáciles y cuestan menos en su manutencion y desarrollo. 
4. Su aprovechamiento en la cría diria yo que es de un 90% (es mas probable que den hijos deseables para la pelea). 
5. Los pollos los podemos castear a los 6 meses dado que maduran mas temprano. 
6. El tiempo de preparación es menor y requiere solo de ejercicios anaerobicos. 
7. Las gallinas son excelentes ponedoras. 
8. Se aprovechan mas las gallinas en las crías porque los machos son mas activos sexualmente.
Estilo de Pelea: 
1. Pelean muy bien en las distancias y de forma muy violenta en el aire. 
2. Son muy fáciles de boca. 
3. Guapean hasta morir. 
4. Para mi gusto el gallo Es Pañol PURO mejora la capacidad de cortar debido a que cierran mejor la cañas al golpear. 
5. Pueden morder por todos sitios sin escoger mordidas al estar ciegos. 
6. Esquivan muy bien los golpes del contrario debido a que tienen mejor vision. 
7. Las hembras al ser muy nerviosas pueden matar a sus hijos.

Desventajas: 
1. Son animales muy frágiles y nerviosos. 
2. Al alargarse la pelea debido a sus sistema respiratorio entran rapidamente en stress y en terrilla.  3. Tienen mucho peso inutil por las visceras, y poca musculatura. 
4. En la Crianza son mas suceptibles de enfermedades y la tasa de mortalidad es mayor. 
5. Poca capacidad de resistir las heridas (depende del arma). 
6. Se entregan mas rapido al contrario por tener que pelear de tu a tu, y siempre por derecho.
GALLO TIPO ORIENTALES
Ventajas en la Crianza: 
1. Debido a su tardanza en madurar nos es mas fácil criarlo en grupos (tienen algunos periodos de belicosidad). 
2. Las hembras son excelentes madres y crían sus pollos hasta los 3 meses si se dejan. 
3. Son muy dóciles en el manejo y en el apareamiento tienden a ser animales monogamos. 
4. No requieren de tanto espacio para volar, solo un buen rascad ero con tierra. 
5. Soportan mejor las enfermedades y su tasa de mortalidad es mas baja.  Estilo de Pelea: 
Debo decir que aquí me remitire someramente a consideraciones generales, en otro articulo explicare esto mas detalladamente.

1. Luchan por horas o días sin fatiga o terrilla debido a que tienen la papada mas desarrollada lo que les permite una mejor oxigenación. 
2. Tienden a pelear de lado, sin dar distancia, moviendo el cuello y empujando con los hombros, NUNCA PIERDEN SU POSICIÓN DE PELEA, y cuando estan heridos sus golpes son terribles, pueden partir huesos o fracturarlos (esto me consta). 
3. Su capacidad defensiva es digna de admirar junto a su inteligencia para anular al contrario, usan el pico y el cuello como una arma mas. 
4. Sus vísceras proporcionalmente menor que las del gallo banquivoide les quita peso inutil, lo que les da un aumento en la musculatura. 
5. Su estructura osea denota un gallo poderoso, que resiste mucho castigo e incluso hemorragias.

Desventajas: 
1. Son animales de mucho peso lo que limita su aprovechamiento para llevar gallos a la gallera, y son mas propensos a dar mas hijos malos peleadores que buenos. 
2. El tiempo de preparación y el costo de manutencion es mas elevado, si no se les controla la comida se vuelven glotones. 
3. Se pueden huir si no se les pelea a la edad apropiada. 
4. Las gallinas son muy difíciles de aparearse, llegan a matarse con el gallo y son muy malas ponedoras. 
5. Su pelea puede tornarse muy aburrida (me consta).   Como dije antes estas son solo algunas consideraciones de mi propia experiencia, no son todas, pero tenemos algunos elementos para analizar, ahora bien, para poder cruzar estos gallos tenemos antes que nada que CONSEGUIR GALLOS ORIENTALES BUENOS y eso cuesta dinero, otra cosa tenemos que fijarnos en cual gallo oriental nos va a servir, y tener mucho control en las crias y cruzamientos. Hay que tomar en cuenta que muchos de los grandes galleros que han tenido exitos con gallos orientales le dedicaron años de su vida a esto, y con la seleccion apropiada llegaron a dominar las crias.

ERRORES FRECUENTES: 
Hace ya algunos años alguien me pregunto, que cuanto tarda uno es obtener gallos orientales: le dije, Toda una Vida!. Normalmente por preferencias me encuentro con gentes que subestiman al gallo oriental y eso es bueno porque asi tenemos a quien ganarle, como diria un gran amigo mio de Colombia, Don Jose Pabon que cria gallos : "Checo, no pierdas tiempo queriendo enseñar a los tercos, que no ven que a los marranos nadie les abre los ojos?" es frecuente escuchar:  
1. Cuando les pegan en los ojos se huyen. 
2. Eso no tiene figura de ser un gallo de pelea. 
3. Los Orientales no pelean gallos, se los comen. 
4. Son animales muy lerdos. 
5. Pelean muy feo. 
6. Me dañan las crías estos gallos, quizas con las de granja si den mejores 
pechugas. Nada mas lejos de la verdad. Los orientales han sido lideres en la cría de gallos, y han impactado muy grandemente en las crías de todo el mundo, inclusive en la navaja cortante, estos gallos han derrotado a gallos americanos limpios, las cruzas que mejor han ligado siendo yo testigo de ellas son: 
1. Whitehackle con Asil Americano. 
2. Claret con Asil Americano. 
3. Butcher con Asil Americano. 
4 Kelso con Asil Americano.
En los gaffs de 2" gallos con 1/4 de sangre Shamo Brasileño con sangres de Roy Brady metio mi amigo el Dr. Bixler y gano el compromiso por amplio margen. En las crias de pico el % puede variar.  He conocido gentes que meten oriental en sus crías buscando poder, altura y fortaleza, sus gallos ganan mucho y en la crianza van eliminando todo lo que parezca mas oriental, y me pregunto: ¿Para que carajo metió oriental si luego los desecha?. Si es importante que conservemos muy bien definidas las buenas vetas de oriental y español, las tengamos por separado y juguemos los cruces.  En mi opinión cuando los gallos orientales son buenos y acierta uno en la cría, siento que podemos jugarlos casi en todas las armas, aunque peleen feo, no tengan buena silueta el % de ir a taquilla es mas alto. De que me sirve que me feliciten en la gallera todo el mundo y me digan: "fue una buena pelea, lo mejor sobre la tierra, fino tu gallo, lastima que perdió!". Esas felicitaciones sobran y en los gallos no hay segundo lugar, y si lo  inventaran el segundo lugar es el primer perdedor.  Hasta aquí deseo aburrirles por hoy luego explicare mas sobre el tema de las cruzas y mas sobre los gallos orientales esto no termina hasta que se acabe el tema!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario