HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 15 de abril de 2011

Cruzando Con asil Para Jugar Gallos Con Navaja

Primero voy a dar mi opinión acerca de varias razas. Esta es mi opinion personal basada en las pocas historias que he leído. Yo creo que todo gallo americano, llamese Kelso, Hatch, BrownRed, etc., con cresta pava trae infusion de asil, ya que los gallos ingleses e irlandeses de los que descienden eran todos crestas de sierra. Los hermanos Bobby y Lawrence Boles y el señor Sam Gowdy experimentaron por muchisimos años para encontrar la mejor liga de la sangre oriental con la americana. Según tengo entendido, el sr. Bobby Boles tenia gallos asiles y japoneses que cruzaba con sangres Brownred Fardowns o Mugs. El secreto de sus casteos se lo llevo a la tumba, pero dejo un record de peleas ganadas que no ha sido igualado por gallero alguno.  Yo creo que la base para la cruza se debe hacer considerando las caracteristicas de pelea que tienen los asiles. Es decir inteligencia, fuerza, lentos, finos, aunque poco agresivos y fríos porque generalmente no rematan al gallo caido. El asil ha sido seleccionado por siglos para pelear por largo tiempo, incluso hasta por días. Su fuerza, inteligencia y habilidad para cortar son las caracteristicas que hacen al gallo asile deseable en las cruzas con gallos netamente navajeros, crestas de sierra y rapidísimos para navaja. El asil no desperdicia golpes y generalmente pone el espolón donde pone el ojo.  Siendo yo un gran fanático de los gallos orientales he tratado de aprender lo mas posible acerca de ellos. Mis cruces los he hecho basado en las opiniones que dan dos grandes expertos en orientales en los EUA en el libro titulado Asil Mania que fue publicado a eso del año 1988.  Mis experiencias han sido que el producto de cualquier cruza, sea con sangre oriental o no, es definido mediante la interacción de los genes de ambos progenitores. Mucha gente culpa al asil por no ligar bien en la cruza, cuando en realidad la culpa puede ser de la otra linea. Dependiendo de como crucen los individuos que se usen pueden dar pollos buenos o malos.  Actualmente crio dos lineas de orientales que no son puros. Unos gallinos Asiles producto del cruce de asiles de gaff con asiles de patas forradas que obtuve en California, y unos gallinos Japoneses productos del cruce de gallinos argentinos de Ramiro Santos, con Japoneses de Gustavo Banda y de Sam Gowdy. Alla por el año 2001 o 2002 se me echaron un par de pollas asiles machucadas por diferentes gallos españoles bulicos/jabados. Como eran huevos de patio no les preste atencion y se lograron criar dos pollos, uno de cada gallina.  Jugue los dos pollos con cuarto de redonda y con pulgada. Uno gano 3 peleas, una con cuarto y dos con pulgada. El otro gano 4 peleas, una con cuarto y tres con pulgada. El caso es que salieron buenos para pulgada sin necesariamente tener sangre de gallos de pulgada. Los pollos ganaron en esta arma en solo la primera volada básicamente degollando al contrario.
Hoy en día hago mis cruces como recomienda el libro Asil Mania: gallo americano cresta sierra sobre gallina oriental, siendo la progenie un poco des uniformes puesto que entre los pollos salen unos extremadamente buenos (rápidos, certeros, poderosos e inteligentes), y otros extremadamente malos (lentos, torpes y fríos). Cuando empece a pelear en el palenque que frecuento, como solo peleo gallo gallinas cenizos bulicos cruzas de asil y/o español me daban barato y era la chica. Después que les di unas cuantas sorpresitas, ya no me dan barato, y a menos que pelee en contra de uno de los partidos fuertes de la región, soy el favorito.Otra cosa mas, para sacar lotes mas parejos cruzo gallo asil con gallina navajera cresta de sierra. Los pollos son mas rápidos e uniformes, pero debido a que son de gallina navajera no son tan inteligentes ni tan cortadores.  Si el cruce no liga a 1/2 y 1/2 no lo continuo. Pruebo con diferentes animales de la misma forma. o hago el cruce al revés.  Nota: aparte de que todos mis sementales son gallinos, mis navajeros americanos los selecciono por rapidos, voladores y cortadores, y mis orientales por estilo de pelea defensiva, fuerza y corte. Mis piqueros los selecciono por finos, tren de pelea y corte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario